¿Qué es una remodelación?

Remodelar o remodelación, lo voy a tomar tal cual vienen en el diccionario de la Real Academia Española: es reformar algo, modificando alguno de sus elementos, o variando su estructura.

Muchas personas no piensan en esta definición estricta del proceso de remodelación cuando van a remodelar una casa o remodelar una oficina.

La gente que inicia un proyecto de estos simplemente quiere cambiar el entorno en el que habita para convertirlo en algo, ya sea, más bonito, más funcional o más seguro.

Justamente, Dulce fue una de las personas que nunca fue al diccionario a ver qué significaba la palabra remodelación, ella quería cambiar el lugar en donde vive para hacerlo a su gusto, para que estuviera acorde con su personalidad y estilo de vida.

En el 2019, durante un viaje a Alemania (la empresa donde trabaja la envió a una capacitación sobre logística), reflexionó mucho sobre su vida actual. Se dio cuenta que ya tenía 3 años viviendo sola en la casa en la que ha vivido toda su vida.

Muchas veces le dijo a su madre que hicieran cambios en el lugar, pero ella nunca accedió, se sentía cómoda con su hogar, tal cual estaba. No es que la casa se estuviera cayendo a pedazos o en malas condiciones, Dulce lo único que quería era darle un toque personal con el cual sintiera que esa casa era también de ella, no nada más de su mamá, doña Luz.

Jamás pudo convencerla, la viuda quería su casa así como estaba porque así la había construído con difunto marido, el señor Pascual, hacía más de 30 años, y ese hogar era parte del cariño que le tuvo a su pareja.

Las emociones y los sentimientos de quienes habitan los lugares siempre son el factor decisivo a la hora de hacer una remodelación y había llegado el momento para Dulce de convertir esa casa en su verdadero hogar y ya no en la casa de sus padres.

Ella también analizó la opción de vender el inmueble y comprar un lugar nuevo, pero había varias desventajas. La primera, es que la casa actual le quedaba muy cerca del trabajo.

La segunda, es que por la zona en la que se encuentra no le querían pagar mucho y tendría que invertir mucho más para poder cubrir el costo de una casa nueva.

La tercera, sus papás de verdad habían invertido un buen dinero en los mejores materiales para la construcción del inmueble, por lo que estaba en excelentes condiciones y eso no lo iba a conseguir en una habitación nueva con poco presupuesto.

Finalmente, la cuarta, le tenía mucho cariño al lugar en donde creció, pero quería darle su propio toque para sentir esa casa como propia, pues ya era así, por lo que se dio a la tarea de iniciar su proyecto, y no sabía que también estaba iniciando otro, el de su vida.

¿Qué es la remodelación en la arquitectura?

¿Qué es remodelación en la arquitectura

Ahora sí, siendo un poco más específicos, en la arquitectura, la remodelación es el cambio que se realiza de alguna parte de un inmueble, aprovechando lo ya existente, eliminando lo que no es útil y aportando elementos que den una mejor funcionalidad.

La remodelación básicamente es como un cambio en el diseño del espacio para convertirlo en un lugar con mayor confort, higiene y seguridad. Eso no significa que sea algo sencillo, como lo pudo constatar Dulce.

Ella quería un espacio con más luz, amplitud y mejor comunicado. Lo que tenía era una cocina por la cual solo se podía salir al comedor por un espacio en donde alguna vez hubo una puerta angosta.

A la hora de cocinar a veces era una pesadilla pues todo el humo se encerraba y lograr salir con los platillos en mano era muy difícil y tenía que dar varias vueltas.

Después del comedor estaba la sala y estaban divididos por un marco cuadrado que se hizo en alguna ocasión tirando parte de la pared que alguna vez dividió esas dos piezas como en la cocina, con una pequeña puerta.

Esos eran los cambios que Dulce quiso hacer durante mucho tiempo pero su madre nunca la dejó. Ahora, después de 3 años de su partida, ya tenía la oportunidad de hacer su casa a su gusto.

Los primeros pasos para una remodelación

Diseño arquitectónico

Mi consejo es que si ya se ha tomado la decisión de modificar un espacio, se acuda con un arquitecto. Siempre hay que hacerlo, porque sino se corre el riesgo de que el resultado no sea el esperado, hablando estéticamente, pero pueden surgir problemas más importantes como daño en la estructura del inmueble o hasta poner en riesgo la vida de las personas.

No iba a tirar toda su casa, solamente quería hacer algunos ajustes importantes para su hogar, así que si bien no era un trabajo mayor, sí se requiere en estos casos la ayuda de un experto.

En una ocasión, ella recordó que uno de sus amigos de la oficina intentó hacer ajuste al baño por él mismo. Terminó mal, rompió el drenaje de la regadera y el costo de arreglarlo salió mucho más alto que haber contratado a un experto desde un inicio.

Entonces, los primero que hay que hacer en una remodelación es analizar con qué se cuenta, qué es lo que ya existe y cómo se puede utilizar, como pueden ser muros, paredes, estructura, sistema eléctrico, entre otros.

Teniendo eso, se debe desarrollar un proyecto específico que resuelva las necesidades del cliente y en donde se expongan los trabajos a desarrollar, así como las condiciones en las que se encuentra el lugar antes de hacer alguna intervención y las modificaciones propuestas.

Asimismo, se debe tener la fecha de conclusión de los trabajos y detallar el tiempo que se llevará cada uno de los trabajos de remodelación. De igual forma, debe incluir una lista de los materiales que se ocuparán.

Si se cuenta con los planos del inmueble, ya sea la casa u oficina, es de gran ayuda para el arquitecto, porque de esa forma podemos ver sobre qué vamos a trabajar.

El proceso de trabajo del proyecto de remodelación de casa habitación o edificios:

Insisto, es importante acercarse con un experto en la materia, porque eso incluso puede abaratar los costos, pues se presenta un presupuesto del total de los trabajos y el cliente no tiene que andar comprando el material que se ocupará ni andar contratando a varias personas (como el albañil, carpintero, electricista, plomero, etc) para que lleven a cabo todos los trabajos necesarios.

Otra cosa muy importante es conocer si requieres permisos de las autoridades para llevar a cabos los trabajos, en eso, también el arquitecto te puede ayudar.

¿Cómo saber cuándo es necesario remodelar?

Cuándo es necesario remodelar

La parte fundamental de esto es cuando algún espacio ya no sea funcional de acuerdo a las necesidades de quienes lo habitan. Esa es la respuesta.

Hay que tomar en cuenta que todos los espacios de un lugar, ya sea una casa, una oficina, un edificio, un auditorio, etcétera, tienen que servir a un propósito, tienen que ser funcionales para su óptimo goce, si no cumplen con su propósito no sirve y es un espacio desperdiciado.

Por eso, una remodelación ayuda, además de mejorar la estética de un lugar, a devolverle su función primaria o darle un propósito distinto a un lugar. Eso era lo que Dulce quería en su remodelación, no solo darle su toque personal, sino convertir su casa en un espacio lleno de confort, higiene y útil.

En la forma en la que estaba dispuesto el espacio en su casa, no era fácil poder andar entre la cocina, el comedor y la sala, además de que no entraba mucha luz, la verdad es que su casa no invitaba a una comodidad.

Así que prefirió seguir el ejemplo de su amigo, el del baño, y no hizo las cosas por ella misma, sino que prefirió contratar a un experto que se encargara de todo, ella no quería lidiar con trabajadores, contratistas, ir a comprar el material, pagar a cada una de las personas involucradas, era una logística que no quería tener en su ya ocupada vida diaria.

Su intención era salir de su casa los días que se iba a realizar la remodelación para dar oportunidad a que los trabajos se agilizaran.

Tipos de remodelación

La verdad es que yo creo que no hay infinidad de tipos de remodelación, es simplemente remodelar un espacio, y en este proceso sí existen muchas variables, déjenme explicarles.

A veces un espacio es muy funcional, pero la persona quiere darle un toque más estético o cambiar algo a su gusto, esa pudiera ser una remodelación, podría llamarse superficial, porque los cambios que se pueden hacer requieren una invasión mínima del lugar, pues su funcionalidad seguirá siendo la misma.

No se confundan, el poner algunos adornos u ornamentos, tampoco lo puede hacer cualquier, se requiere del arquitecto para que pueda guiar al cliente a tomar la mejor decisión.

En ocasiones solamente puede ser una remodelación de acabados, con lo se le da una nueva vida a los techos, paredes y a la decoración en general de un inmueble.

Cuando un espacio sí requiere recuperar su función, puede catalogarse como una remodelación profunda, pues los ajustes y cambios que se llevarán a cabo son más complejos y el espacio sí tendrá una intervención mayor.

Algunas veces es necesario modificar paredes, muros, entre otras cosas para lograr un reacondicionamiento óptimo del espacio. En este, este tipo de remodelación puede ser para modificar la distribución de un lugar o para darle un nuevo propósito.

Un claro ejemplo es cuando se tiene en la casa una sala de TV o un estudio o biblioteca, pero la familia empieza crecer, entonces los futuros padres quieren transformar esos espacios en un cuarto para el bebé que viene en camino.

Son diferentes propósitos y se requieren espacios específicos para cada función que se quiera dar a cada uno de ellos, por eso la importancia de contratar a un arquitecto, que es el especialista en la materia para que la persona que realizará cambios en su hogar u oficina, pueda tener sus expectativas cumplidas y evitarse sorpresas desagradables.

Otro de los trabajos de remodelación profunda que se realizan son los que tienen que ver con el devolver la función al espacio deteriorado. 

Muchas veces por el uso normal que se le da a las cosas, estas sufren un desgaste importante a través del tiempo y dejan de brindar la función para lo cual fueron hechas, por ejemplo las escaleras, a veces los peldaños se desgastan y requieren cambiarse, dependiendo el material del que fueron creadas.

Una pared en la que se colgaron muchas fotos o cuadros y se cayó una gran parte de ella, poniendo en riesgo la estructura del inmueble.

La remodelación de casas

Remodelación de casas

En las casas, los lugares que más a menudo se remodelan son las cocinas y los baños y esto puede sonar lógico para algunos, ¿ya sabes por qué? Porque son los lugares que más se usan en un hogar.

Cocina

Piénsale, cuánto tiempo pasan en la cocina, haciendo la comida, comiendo, sacando cosas del refrigerador, calentando cosas en el microondas, ir por agua. Después de la recámara, la cocina es es donde se pasa más tiempo, solo que en la recámara la mayor parte tiempo estás dormido.

Cuando se hacen arreglos en la cocina, se busca que sea un espacio amplio, abierto, que invite a la conexión con otros lugares de la casa para compartir algo muy importante para nosotros: el alimento.

Asimismo, se buscan materiales que ayuden no solo a la estética del lugar, sino también a su higiene, como puede ser el cuarzo o piedras naturales, y se utilizan piezas de cerámicas, mosaicos y vidrio para darle vida a las paredes.

Baño

¿Y en el baño? Toma en cuenta el tiempo que tardas bañándote, lavándote los dientes, lavándote las manos, ocupando el asiento, ahora súmale cuando tienes visitas.

Existen muchas opciones para los baños, las llaves ahora son muy estilizadas y funcionales a la vez, se buscan elementos que también cuiden los recursos naturales, como los asientos que ahorran agua.

Asimismo, se busca que cuiden la salud de las personas y la higiene del lugar, por lo que hay materiales antihongos para las paredes, también se puede usar cuarzo, cerámica y vidrio para darle un toque estético y funcional.

Se pueden colocar materiales que prevengan resbalones en la ducha y que eviten manchas y la acumulación de humedad.

Todo se puede hacer, simplemente hay que saber qué se quiere hacer, para qué se quiere hacer y contar con el respaldo del especialista que realizará las obras para que tengamos los resultados esperados.

La remodelación de oficinas

El darle un nuevo aspecto a las oficinas es algo muy importante si alguien quiere hacer crecer su negocio, pues de esa forma los trabajadores estarán más motivados a la hora de realizar sus labores si cuentan con instalaciones de buena calidad.

Asimismo, podrá ayudar a que los clientes tengan una mejor opinión de tu negocio si cuentas con salas de juntas adecuadas para poder cerrar negocios y tener presentaciones adecuadas.

Recuerda que la primera imagen es la cuenta, por lo que tener una fachada apropiada y una recepción que se vea profesional y de una cálida bienvenida a sus invitados, por lo que un buen acabado y materiales de gran calidad pueden ayudar con la imagen de tu negocio.

Asimismo, un diseño arquitectónico que haga juego perfecto con el mobiliario, ayudará a mantener un flujo constante en el trabajo, lo cual tendrá beneficios para tu empresa

Diferencia entre remodelación y restauración

Diferencia entre remodelación y restauración

La remodelación es realizar algunos ajustes para darle una funcionalidad específica a un espacio, ya sea porque alguien quiere cambiar esa utilidad a propósito o porque se necesita devolver la función original a algunos espacios maltratados.

En cambio la restauración es un proceso un poco más complejo. La finalidad de la restauración hacer la recuperación y conservar lo que se ha construído.

En ocasiones se debe se deben hacer intervenciones profundas en cuando se va a restaurar algún inmueble, pues el deterioro, ya sea por elementos naturales, el paso del tiempo o por la acción del ser humano, puede ser considerable.

Estos casos, se podrían llegar a hacer trabajos en la estructura del inmueble, no solamente en una cuestión superficial de muros, sino ir más adentro, modificar el sistema eléctrico o de drenaje son otras de las acciones que se pueden realizar en una restauración.

La parte más difícil de una restauración es cuando algunas de las partes del inmueble ya no pueden recuperarse, por lo que el elemento faltante debe construirse desde cero.

Hay que tomar en cuenta que cada proyecto es distinto y siempre deben considerarse sus particularidades y circunstancias, en algunos casos, una restauración pudiera ser una simple limpieza del inmueble, o arreglar algunos de los elementos deteriorados o de plano sustituir algunos de los elementos que no tienen arreglo.

En el caso de Dulce sí había que hacer algunos cambios considerables, no tan profundos, pero sí requerían una intervención moderada.

En el caso de la cocina, se eliminó parte de la pared y se colocó una barra, lo cual dio una cocina abierta y más ventilada, con lo cual también se le dio una mejor comunicación y conexión con el comedor.

A su vez, entre el comedor y la sala se eliminaron los muros y se colocó un marco con lo cual se invitaba a pasar a descansar y reposar después de comer en un espacio cómodo y más iluminado.

Y así, finalmente Dulce tenía su hogar, su casa propia, ya era suya, y hace poco comenzó con otra remodelación, no es que se haya hecho adicta a los cambios, lo que ella quiere es simplemente transformar su sala de TV en un cuarto para un bebé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s