Comprar una casa: Guía completa para principiantes

Comprar una casa o un departamento es una de las decisiones más importantes en la vida de muchas personas, no solo por el monto de la inversión que representa, sino porque el inmueble se convierte en un hogar, en el lugar para el desarrollo de la familia.

Si vas a comprar una casa por primera vez, es importante que tomes en cuenta varios factores, no solo los financieros, sino también los arquitectónicos, pues de esa forma podrás asegurarte de que estás tomando la mejor decisión.

Muchas personas han pasado por la penosa experiencia de adquirir un inmueble que no está en las mejores condiciones, ya sea porque el vender nunca fue claro con ellos o porque no se fijaron bien.

Eso, al final, tendrá un impacto no solo en la casa, pues eso se tendrá que mejorar sí o sí, sino en la cartera de nuevo propietario, pues tendrá que desembolsar más dinero para poder corregir las cosas que no estén en las condiciones óptimas.

Por ello, aquí te brindamos una guía completa para tomar la mejor decisión para comprar una casa o un departamento, en qué debes de fijarte y qué cosas debes tomar en cuenta.

La ubicación del inmueble

La ubicación del inmueble

Creo que muchos dicen lo mismo, pero de verdad esto es de lo más importante a la hora de querer comprar una casa, pues no ahorrará mucho problemas y nos podrá dar un valor mayor conforme pase el tiempo.

De acuerdo con la revista Entrepreneur, si la propiedad buscas debe tener las vías de comunicación que requieras para que puedas llegar al trabajo y a la escuela a tiempo.

Asimismo, servicios cercanos como escuelas, hospitales, comercios, seguridad, transportes, recreación y abasto.

“¡Evita las zonas de riesgo! Qué quiere decir, que la propiedad no esté debajo de líneas de alta tensión, depósitos de combustibles, ductos subterráneos, cerca de barrancas o áreas con riesgo a inundación”.

Últimos artículos relacionados

¿Cómo leer los planos de una casa?

¿Cómo leer los planos de una casa?

Los planos de construcción, comúnmente conocidos como solo como planos, son dibujos o diseños arquitectónicos bidimensionales, en los cuales se pueden ver prácticamente todo lo que incluye la construcción de una casa.

¿Cómo ahorrar en la construcción de una casa?

¿Cómo ahorrar en la construcción de una casa?

Muchos de nosotros tenemos el objetivo de tener una casa, un hogar, y una de las maneras que más puede cumplir nuestra expectativa es construirla desde cero, pues así se hará a nuestro gusto y además nos puede ayudar a ahorrar gastos en la construcción.

Arquitectura: tendencias en la construcción de una oficina

Arquitectura: tendencias en la construcción de una oficina

Existen muchos aspectos a considerar a la hora de que una empresa toma la decisión de crear sus oficinas, como la estética y el diseño que haga juego con su marca, espacios que ayuden a ahorrar recursos y diseños que apoyen su expansión y crecimiento.

Muchas veces nos podemos dejar llevar por lo agradable de una colonia, un fraccionamiento o un condominio, pero tenemos que tomar en cuenta otros factores además lo bello que puedan ser algunos lugares.

Además de los aspectos antes mencionados, otro factor importante es la seguridad de la zona, pues de nada serviría estar en una zona tan hermosa, si tienes que llegar a ella atravesando lugares muy peligrosos.

Comprar casa, ¿para qué me alcanza?

Comprar casa, ¿para qué me alcanza?

Otro de los puntos interesantes antes de comprar una casa es determinar cuánto puedes gastar en ella, no querrás terminar con una deuda impagable.

Una de las preguntas clave que debes hacerte es ¿es un buen momento para adquirir una casa? Seamos sinceros, no todos tenemos los recursos a la mano para adquirir una propiedad y pagarla de contado.

Por ello requerimos acudir al financiamiento para hacernos de un patrimonio. De ahí que otro de los factores es conocer bien nuestra capacidad financiera y establecer un presupuesto de cuánto podemos gastar para adquirir una propiedad.

El periódico El Financiero expone en su artículo ¿Cómo comprar una casa sin dinero? que existe una gran variedad de opciones de créditos hipotecarios que ofrecen diferentes instituciones bancarias, lo cual te permite elegir el que más te convenga.

“Los créditos hipotecarios bancarios, a diferencia de los organismos gubernamentales, pueden ofrecer mayor porcentaje de monto a prestar, lo cual significa que la cantidad que tendrías que ahorrar para el enganche sería menor”.

No obstante, recalca el diario, es importante que tomes en cuenta que no existen créditos que den un 100% del préstamo, por lo que deberás hacer un ahorro para dar enganche.

Así que debes asegurarte que podrás contar con ingresos estables durante un buen tiempo para poder hacer frente al crédito hipotecario y solventar todos los gastos.

Por ello, debes investigar muy bien las opciones de casa para poder encontrar el precio más competitivo por el mejor inmueble.

Revisar las condiciones de la casa

REVISAR LAS CONDICIONES DE LA CASA

Lo ideal es que te hagas acompañar de un arquitecto de confianza para que durante la revisión de las condiciones de la propiedad, pueda echarle un ojo a los detalles de la casa., aquí te decimos cómo elegir al arquitecto ideal para tu casa.

Muchas veces, por ser inexpertos, no nos damos cuenta de cosas que son importantes, como vicios ocultos, daños estructurales, riesgos, entre otros.

Al tener la opinión de un experto, vamos a tener los elementos necesarios para saber si estamos haciendo una buena adquisición o no, si nos están queriendo cobrar de más o si el inmueble de verdad vale lo que están diciendo.

Entre los detalles que se tienen que revisar son:

-Que el servicio de agua sea el óptimo y no se padezca de falta de abastecimiento.

-Las condiciones de la instalación eléctrica.

-Las condiciones de la instalación de gas.

-Las condiciones del drenaje.

-Las instalaciones para servicios de teléfono, cable, internet y otros.

-Las condiciones estructurales que no pongan en riesgo a las personas y al inmueble.

-Pedir los planos de la casa para verificar si cumple con el diseño original o se realizaron cambios.

Como lo comenté, lo mejor es acudir a revisar el inmueble con un arquitecto de confianza que nos pueda dar su opinión sobre las condiciones generales del inmueble y si el precio es acorde al mismo.

Algunos trámites al comprar una casa

Algunos trámites al comprar una casa

De igual forma, un arquitecto puede ayudarte en este aspecto, o sino, un abogado. Para evitar futuros problemas y más gastos, debes asegurarte que al comprar una casa ésta se encuentre al corriente de todos los pagos.

Quien te esté vendiendo la casa, debe entregarte los recibos de todos los pagos hechos inherentes al inmueble.

Entre ellos, destaca que se encuentre al corriente del pago del predial, del agua, del servicio de la luz, del gas (si es el caso).

En caso de que la casa esté en un fraccionamiento o condominio, debes investigar y pedir comprobantes de que el pago de los servicios generales como el mantenimiento, la limpieza, entre otros, esté completo.

Asimismo, se requiere que revises que la casa a comprar se encuentre debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

En este punto, una recomendación es que te puedas hacer acompañar con un agente inmobiliario para que te asesore en todo lo concerniente a los trámites necesarios para adquirir una casa.

Si ya revisaste que todo estuviera en regla, podrás llegar a la firma del contrato de compra-venta y ahí tendrás que acudir con un notario para el trámite.

El papel del es dar fe de la transacción, pondrá por escrito los términos del acuerdo, validará la legalidad de la casa y muchos otros detalles.

¿Qué casa necesito y qué casa quiero?

Cuando decidimos que vamos a comprar una casa, lo más importante es que ésta te haga sentir cómodo, que sea lo más parecido a lo que deseas y te imaginas; sin embargo, debes tomar en cuenta también lo que necesitas.

Por ejemplo, si tienes una familia de 5 personas, no adquirirás una casa de 2 recámaras y 1 baño, necesitas algo más grande.

Entonces algo que tienes que hacer es lograr que lo que tú deseas, lo que necesitas y para lo que te alcanza se combinen de manera perfecta a la hora de comprar una casa.

Por ejemplo, puedes haber visto una casa con 2 recámaras y un roof garden precioso, pero en tu familia son 4, entonces podrías necesitar un cuarto adicional en lugar del roof garden.

Lo importante es que cubras tus necesidades primero y después le puedas adaptar tus gustos, siempre ajustándote a tu presupuesto.

Debes ser muy sincero contigo mismo y ser realista, pues al final, adquirir una casa no es una cuestión sencilla y mucho menos, barata.

También debes considerar el tamaño de los espacios. ¿Qué quiero decir? Que debes tomar en cuenta si en la casa nueva en lo que podría ser tu recámara hay espacio necesario para tu cama Kingsize y el tocador, si en la que pudiera ser la recámara de los niños caben sus dos camas y los juguetes, ese tipo de consideraciones son importantes.

No querrás cambiarte a una casa que no tenga el tamaño para tus necesidades.

Puedes optar también por construir tu hogar, aquí te decimos ¿cómo cotizar la construcción de una casa?

¿Qué debo saber antes de comprar una casa?

¿Qué debo saber antes de comprar una casa?

Puede ser de mucha ayuda conocer la razón por la cual alguien está vendiendo una casa. Por ejemplo, no querrás adquirir una casa que tenga un daño estructural causado por un sismo.

Muchas veces las personas se quieren deshacer de las casas porque tienen muchos problemas, por ejemplo, adeudos de predial, hipotecas pendientes, o problemas de herencia, judiciales, en fin, es de gran ayuda conocer la razón por la cual venden una casa.

Conocer a los vecinos es otra de las cuestiones indispensables. Puedes preguntarle a algún vecino de un condominio que te interesa si vivir ahí es una gran idea y podrá darte información valiosa.

Por ejemplo, te puede decir si los problemas que tienen en el condominio, si sabe algo que debes conocer sobre la propiedad que estás pensando comprar, si hay vecinos ruidosos o problemáticos.

De igual forma, debes saber si el ruido exterior llega a afectar el ambiente al interior de la casa, si el ruido del tráfico es muy fuerte, probablemente tu estancia en la casa no será muy agradable.

Asimismo, puedes verificar si la casa que vas a comprar tienen posibilidad de ser ampliada, con ello, el valor de tu propiedad podrá incrementarse.

Estas son algunas de las consideraciones que quisimos compartir contigo, seguramente hay muchas más y que en otros artículos te compartiremos de forma más específica.

De todos modos, si requieres alguna asesoría o un apoyo en particular, puedes contactarnos, con gusto podemos ayudarte.

Un comentario sobre "Comprar una casa: Guía completa para principiantes"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s