¿Cómo cotizar la construcción de una casa?

Una de las ventajas que tiene el construir la casa propia es que se puede hacer al gusto del propietario, no está sujeto a un diseño predeterminado por alguna constructora en un desarrollo inmobiliario, por ello, el cómo cotizar la construcción de una casa es una cuestión fundamental.

¿Para qué te sirve conocer cómo cotizar la construcción? Pues para que puedas comparar precios, servicios y tengas la información necesaria que te guíe a tomar la mejor decisión para tu patrimonio.

Es de suma importancia que tengas un conocimiento general de los gastos que realizarás a la hora de construir tu casa, para que vayas teniendo un control de lo que estás pagando y no termines desembolsando más dinero que el que se tiene pensado.

Obviamente, tienes que contemplar un margen de diferencia, por arriba y por debajo, de la cotización original, pues muchos aspectos pueden variar en el transcurso de la obra, pero la idea es no termines pagando el doble de la estimación original.

Existen muchos factores por los cuales las cosas pueden cambiar de precio. Uno son los precios del mercado.

Por ejemplo, el caso del acero. Este material se utiliza para las varillas que servirán para los cimientos de la casa, pero el mercado internacional mueve el precio por diversos factores, por lo que este tipo de situaciones afectarán el presupuesto inicial.

Lo que tienes que buscar es que tu patrimonio cuente con lo mejor para que le brinde seguridad, confort y bienestar a tu familia, y que, por querer ahorrar algunos pesos, los vayas a poner en peligro.

Últimos artículos relacionados

¿Cómo leer los planos de una casa?

¿Cómo leer los planos de una casa?

Los planos de construcción, comúnmente conocidos como solo como planos, son dibujos o diseños arquitectónicos bidimensionales, en los cuales se pueden ver prácticamente todo lo que incluye la construcción de una casa.

¿Cómo ahorrar en la construcción de una casa?

¿Cómo ahorrar en la construcción de una casa?

Muchos de nosotros tenemos el objetivo de tener una casa, un hogar, y una de las maneras que más puede cumplir nuestra expectativa es construirla desde cero, pues así se hará a nuestro gusto y además nos puede ayudar a ahorrar gastos en la construcción.

Arquitectura: tendencias en la construcción de una oficina

Arquitectura: tendencias en la construcción de una oficina

Existen muchos aspectos a considerar a la hora de que una empresa toma la decisión de crear sus oficinas, como la estética y el diseño que haga juego con su marca, espacios que ayuden a ahorrar recursos y diseños que apoyen su expansión y crecimiento.

Una mala construcción puede hacer que tu familia viva en constante riesgo, ya sea de que algún muro pueda venirse abajo, o una ventana, si una instalación eléctrica no está bien instalada, si la instalación de gas es deficiente.

Asimismo, si no se tienen los planos necesarios y se hace al ahí se va, o si no se siguen los planos que fueron diseñados para la obra.

Estas son algunas de las consideraciones que debes tomar en cuenta para darle bienestar y seguridad a tu familia, para que puedan disfrutar de un hogar en el cual se desarrollen de una forma óptima.

Hay una serie de aspectos a considerar desde el inicio del proyecto para que todo salga a pedir de boca y cumpla con tus expectativas. Mi intención es ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de invertir tu dinero en tu casa y tus necesidades puedan ser cubiertas al máximo.

Acércate con un experto para planear la construcción de tu casa

Acércate con un experto para planear la construcción de tu casa

Lo primero que debes hacer es acercarte a un experto, como lo dije en el artículo Comprar una casa: guía completa para principiantes, y para estos casos es el arquitecto y básicamente ese sería el único paso que debes dar.

Es necesario comprender qué es la arquitectura para la importancia de este proyecto y el arquitecto es la persona indicada. 

Obviamente de aquí se desprenden una serie de consideraciones importantes que en un momento más vamos a detallar, pero lo que tienes que hacer es consultar con un arquitecto cual puede ser tu mejor opción para la construcción de una casa nueva, aquí te decimos cómo elegir al arquitecto ideal para tu casa.

El presupuesto

Una de las primeras consideraciones que debes tomar en cuenta es cuánto piensas invertir en el desarrollo de tu patrimonio. 

Si ya tomaste la decisión de construir tu casa, estamos hablando de que tienes un capital considerable para llevar a cabo el proyecto, ya sea que lo hayas ahorrado o que hayas conseguido el financiamiento con alguna institución bancaria u organismo gubernamental.

Como se dice por ahí: depende el sapo la pedrada, y aquí aplica perfectamente, pues el tamaño y las características de lo que será tu hogar, será proporcional al monto de dinero que se invertirá.

Así que si ya tienes el capital necesario, vamos con el siguiente punto.

El terreno

Si ya cuentas con el espacio en donde se alzará tu nueva casa, es un buen camino recorrido, pues ya cuentas con la parte más importante del proyecto de construcción.

De no ser así, el arquitecto es la persona calificada para asesorarte sobre la adquisición de un terreno, pues hay diversos puntos que se deben tomar en cuenta.

El primero y el más importante, pues de ello dependerá el monto de la inversión, es la ubicación.

El arquitecto, al ser el experto sobre los precios del mercado, la proyección a futuro de ciertas zonas, las condiciones del terreno y otros aspectos que pueden llegar hasta el tema de lo legal, por ejemplo si en la zona los terrenos están regularizados o no.

Asimismo, si en la zona que está permitido por las autoridades la construcción o no, qué permisos especiales se necesitan, si hay suficiente abasto de agua, facilidad de servicios, entre otras cosas.

El proyecto de construcción

Una vez que ya se determinó cuál será la superficie que se utilizará para el desarrollo del proyecto, el arquitecto se dará a la tarea de realizar un anteproyecto.

Este anteproyecto se hará con base en lo que tú le hayas expresado al arquitecto, de acuerdo a tus necesidades y deseos, es decir, de cómo quieres tu casa.

El arquitecto, tomando en cuenta tus requerimientos, realizará el anteproyecto, el diseño y el proyecto sobre el cual la obra será construida.

La propuesta que te haga el arquitecto tendrá un costo, pues está poniendo todo su conocimiento para sacar el mejor provecho al terreno y satisfacer tus necesidades. El precio del proyecto dependerá de la tarifa de cada arquitecto y del tamaño de la superficie en donde se construirá.

La preparación del profesional aquí es una clave, pues pondrá su experiencia para sacar el mayor provecho del terreno, buscando siempre la economía de la obra.

En el proyecto prácticamente se puede definir el precio de la construcción de una casa, pues ahí se tienen que plasmar todos los aspectos con los que se realizará obra, desde permisos, materiales, instalaciones y acabados.

Pero vamos viendo estos aspectos más a detalle.

Permisos

El contar con la autorización de las autoridades correspondientes es fundamental porque simplemente sin ella la obra no se hace y la inversión que se realizó puede estancarse o, en algunos casos, perderse.

Esto es una parte indispensable de cualquier proyecto y el arquitecto es quien se puede encargar de todo este proceso.

En la propuesta que se te haga debe de venir desglosado el costo que puede representar los trámites para obtener las autorizaciones requeridas para el proyecto. Esto varía dependiendo del municipio y el estado en donde se va a construir.

Toma en cuenta que gracias a la experiencia del profesional conoce perfectamente el camino que se debe tomar para tener toda la tramitología en regla, contrario a lo que una persona inexperta puede lograr, pues de ser el caso, la obra podría retrasarse mucho y en estos caso, el tiempo es dinero.

De igual forma, es una manera de garantizar la inversión que estás haciendo en tu patrimonio, pues así te aseguras de que podrás terminar tu hogar y no acabar como esas construcciones que luego se ven por ahí abandonadas y todas pintarrajeadas, debido a que les fueron canceladas las labores por falta de permisos.

Así, logras resguardar tu patrimonio.

Materiales para la construcción de la casa

Ya que tienes el terreno y los permisos necesarios, ahora sí comienza la construcción de la casa y para ello se deben considerar el precio de los materiales a utilizar de acuerdo con la propuesta del arquitecto.

Por ejemplo, no tendrá el mismo costo una casa que se haga con muros hechos de block, a una que se haga con madera. De igual forma, no es lo mismo una casa que se levante con piedras a una que se construya con ladrillos.

Pero todo esto depende del proyecto que te haya presentado el arquitecto.

Esto también aplica en el caso de los acabados.

Superficie del terreno y tamaño de construcción

¿Por qué contratar un arquitecto?

Algo de lo que podrás darte cuenta es que por lo general, a la hora de construir una casa el arquitecto tiene una tarifa por metro cuadrado.

En el precio del metro cuadrado se incluyen todos los elementos de la casa, desde los materiales, la mano de obra, la supervisión del proyecto y el tiempo que se tardará la obra en terminar.

Pero aquí también hay algunas particularidades. Cada área de la casa es única y debe llevar un trabajo diferenciado, lo cual también impacta en el precio del metro cuadrado.

Por ejemplo, los baños, la cocina y el cuarto de lavado resultan ser de las áreas más caras en la construcción pues requieren más materiales y una mano de obra más calificada por las instalaciones que se deben realizar como el agua, drenaje y gas.

En cambio, la sala, los dormitorios y la comedor resultan más baratos, pues no requieren tanto detalle como los antes mencionados.

Un costo aproximado del metro cuadrado de construcción va de los 5,000 pesos a los 15,000 pesos, pero recuerda que esto depende de muchos factores.

¿Por qué contratar un arquitecto?

La respuesta es sencilla, porque es la mejor opción. ¿Y por qué? Preguntarás de nuevo. Bueno, porque es el experto que te ayudará a escoger el terreno ideal para tus necesidades.

Asimismo, porque te facilitará todo el trabajo. La mayoría de los arquitectos cuentan ya con un gran equipo para poder realizar proyectos desde cero. Con ello, prácticamente tu le dices lo que quieres y él se se encarga de todo.

El arquitecto ya tiene un equipo multidisciplinario que va desde quien realiza el diseño y los planos, los trabajadores que construirán la casa, quien gestione los permisos, el experto en hacer la compra de materiales.

Con ello también te ahorras costos, pues el arquitecto sabe con exactitud en dónde conseguir los materiales a mejor precio y de qué forma puede ayudarte a economizar en el proyecto.

De no ser así, tú tendrías que estar contratando a diferentes personas para que realicen las diferentes labores, asimismo, tendrías que tramitar los permisos y comprar los materiales, lo cual podría resultar más caro y retrasar el tiempo en el que tu casa pueda estar lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s