Cómo elegir al arquitecto ideal para mi casa: 5 tips

Si ya tomaste la decisión de construir tu casa, el segundo paso más importante es saber cómo elegir al arquitecto ideal que plasmará en realidad las ideas que tienes para tu hogar.

Aunque no necesariamente es para una casa, también aplica para la construcción de una oficina, un despacho, un residencial, un edificio de departamentos, entre otros proyectos.

Debes tomar en cuenta que la elección del arquitecto es una decisión de suma importancia, por ello aquí te vamos a ayudar con una pequeña guía para que puedas hacer la mejor elección y no te arrepientas a mitad del proyecto de la obra a realizar.

Hay que recordar que, como lo dijimos en ¿Qué es la arquitectura?, que los arquitectos son quienes tienen las habilidades necesarias para crear los espacios y lugares en donde la vida va a transcurrir, “donde nos vamos a querer, donde nos vamos a pelear, donde vamos a aprender”.

Y como el proyecto de un hogar, una casa, una oficina, es de suma importancia para la vida de las personas, precisamente porque en esos lugares es donde se vive, se crece y se tienen las experiencias más trascendentes en la vida de las personas, es de gran relevancia que dichos espacios sean los ideales para un óptimo desarrollo.

Me ha tocado que muchas personas confían sus proyectos a amigos o al albañil que en una ocasión anterior les hizo un trabajo de reparación y no necesariamente a un experto. Los resultados, en la mayoría de los casos han sido desastrosos.

No estoy diciendo que muchas personas tengan la capacidad de hacer las cosas de una manera formidable, solo estoy mencionando algunos casos en los que la construcción de una obra no terminó como se deseaba.

Últimos artículos relacionados

¿Qué es la arquitectura funcionalista?

¿Qué es la arquitectura funcionalista?

La arquitectura funcionalista o el funcionalismo en arquitectura, es la disciplina encargada de que la forma de un edificio esté determinada por consideraciones prácticas como su uso, el material con que será hecho y la estructura del mismo.

La arquitectura y el medio ambiente

La arquitectura y el medio ambiente

La arquitectura tiene un efecto directo sobre el medio ambiente y este puede ser positivo o negativo, es decir, puede ayudar al ecosistema y fusionarse con él o dañarlo, en algunas veces de forma irremediable.

Por ejemplo, un amigo, Marco, compró una casa de interés social, como tú ya sabrás, regularmente son pequeñas. Por ello él tomó la decisión de darle un mejor lugar a su familia y hacer crecer su casa.

El trabajó se lo dio a un pariente de él que se dedica a hacer reparaciones, plomería y electricidad. En un principio, parecía que todo salió a pedir de boca. Pudieron construir dos pisos más con 6 habitaciones adicionales, una cocina más amplia al igual que la sala y el comedor.

Pudieron tener un cuarto de lavado, un estudio y un baño adicional.

Conforme pasaron los meses, la realidad comenzó a revelarse. Uno de los muros del segundo piso comenzó a inclinarse en uno de los lados. El baño principal presentó una fuga en la tubería y el techo del comedor, que se encuentra justo debajo del sanitario, se llenó de humedad.

Y así como esos casos, otros detalles aparecieron por no recurrir a un experto que pudiera darle lo mejor para su familia.

A veces, uno piensa que se puede ahorrar unos pesos tomando este tipo de decisiones, pero la verdad es que sale más caro, pues las reparaciones, restauraciones, remodelaciones o arreglos necesarios suelen tener un precio considerable.

Por ello es importante que se tenga el conocimiento de ¿cómo cotizar la construcción de una casa?, y cómo elegir al arquitecto que te ayudará a llevar a cabo de la mejor manera uno de los proyectos más importantes de tu vida.

No es necesario que pases por la experiencia de Marco, que, hasta cierto punto, se puso en peligro la seguridad de su familia por el muro mal construido y también su salud por la falta de higiene a causa de la humedad producida en el comedor.

Así que por estas razones, te voy a compartir algunas ideas que pueden ser de gran ayuda para que elijas al mejor arquitecto para tu proyecto.

Consejos a la hora de escoger un arquitecto

CONSEJOS A LA HORA DE ESCOGER UN ARQUITECTO

1.- Crear una lista para elegir a tu arquitecto

Lo primero que debes hacer es hacer una lista de varios candidatos para que, ahora sí, como se dice, tengas de dónde escoger la mejor opción para ti.

¿Cómo harás esta lista de candidatos? Pues hay que iniciar con tus amistades. No estoy diciendo que las escojas a ellas para que diseñen tu casa, a menos que alguna sea arquitecto.

Lo que te estoy sugiriendo es que comiences preguntándole a tu amigos, familiares y conocidos si han trabajado con algún arquitecto o algún despacho de arquitectos o constructores y cómo fue su experiencia con ellos. O si saben de algún arquitecto que tenga buenas referencias.

La importancia de esto es que podrás conocer de primera mano el trabajo de un arquitecto, del despacho o de la empresa de construcción. Por ejemplo, si uno de tus amigos construyó su casa con algún arquitecto, seguramente has estado en esa casa y podrás ver sus condiciones, su diseño, su confort, su distribución.

Asimismo, tu amigo podrá decirte si su casa tiene algunos defectos, y si no te lo dice, podrás verlos, a menos que sean vicios ocultos.

A quienes les preguntes te podrán decir si el arquitecto o la empresa es responsable, si cumple con los tiempos y se apega al presupuesto.

Otra referencia que te pueden dar es si el arquitecto les dio buenas ideas, si les brindó una asesoría acorde a sus necesidades y si finalmente el proyecto resultó como lo deseaban, mejor o peor.

Esa información de primera mano es fundamental para ir descartando de tu lista aquéllos arquitectos o despachos que no sean responsables y para incorporar a los que ofrecieron la mejor experiencia para sus clientes.

Lo mejor es tener una amplia variedad, una lista de 5 candidatos es ideal, pues así no tienes una cantidad considerable de opciones y no tienes muchos, pues invertirás más tiempo valioso.

2.- Investiga en internet, una opción para obtener mayor información

Si ya realizaste tu lista de candidatos, algo fundamental que tienes que hacer es ir a tu computadora, meterte a Google y buscar por los arquitectos.

¿Por qué? Primero, porque si tienen una página de internet bien hecha, podrás conocer a mayor profundidad los servicios que ofrecen, su historia, su experiencia y algunos de los trabajos que han realizado.

Esto te aportará más información para ir registrando y que te guíe a tomar la mejor decisión. Ahí podrás ver también más del estilo que tiene cada arquitecto.

A estas alturas de la vida, quien no tiene una página de internet prácticamente no existe, y hay estudios que dicen que un 66% de las personas es más probable que consideren contratar un profesional que tenga página web propia. Esto porque genera más confianza.

De igual forma, en internet existen muchos foro y blogs en donde la personas expresan sus opinión, sus quejas, sus recomendaciones, y si haces una búsqueda de tus candidatos, probablemente podrás encontrarte con la opinión de otras personas acerca de su trabajo.

Si alguien ha publicado una mala experiencia con uno de tus candidatos, tienes la oportunidad de contactar a esa persona para que te hable más de su experiencia. Lo mismo si alguien publicó que fue una de las mejores experiencias y servicios que ha tenido.

Esto te ayudará a ir descartando a los candidatos que no están cumpliendo con tus expectativas, de los que sí te están gustando.

La investigación en línea te ayudará a conseguir la mayor información posible que puedas obtener sobre un arquitecto o un despacho de arquitectos e ir definiendo qué perfil necesitas para tu proyecto ideal, ya sea tu casa, una oficina u otro.

Un estudio de Google descubrió que un 92% de los mexicanos lleva a cabo una investigación en línea con el objetivo de conocer a la empresa que va a contactar o visitar para una posible compra.

Lo anterior quiere decir que hacer la consulta en internet es fundamental para tomar la decisión de con quién vas a invertir tu dinero.

3.- Reuniones en persona con los arquiteCTOS

REUNIONES EN PERSONA CON LOS ARQUITECTOS

Una vez que ya tienes las referencias de cada arquitecto o empresa de construcción, que ya los investigaste a profundidad y haz hecho el proceso de depuración de tu lista, probablemente te hayas quedado únicamente con 3 o 2 candidatos.

Esto es muy bueno, pues ya tienes más claro con quién vas a acudir para realizar la construcción de tu proyecto. Cuando ya llegaste a esta etapa, tienes que contactar al arquitecto o al despacho para agendar una cita y platicarles lo que necesitas.

La reunión que tengas con los candidatos es de gran importancia, pues ahí podrás confirmar algunas de las referencias que te dieron y la información que pudiste encontrar en tu investigación previa.

También es la mejor oportunidad que tienen los arquitectos de convencerte de que son la mejor opción para ti.

Es el momento ideal para que puedas externar todas tus necesidades, deseos, preocupaciones, inquietudes y dudas y darte cuenta de si el arquitecto está comprendiendo tus requerimientos.

Es cuando surge la sensación, el feeling, de si existe química entre el arquitecto y tú. Es cuando te puedes dar cuenta si la comunicación fluye entre ambos.

Habiendo química y comunicación, facilitará todo el trabajo que se tienen que hacer. Desde el diseño del proyecto, la contratación del personal, etcétera, etcétera, etcétera.

Tienes que tomar en cuenta que en la reunión es indispensable que hables con el arquitecto que estará a cargo de la obra, no con su asistente, ni con su jefe, un agente de ventas u otra persona que no sea el responsable que hará realidad tu proyecto.

Esto porque es a quien le darás toda la información de primera mano, a quien expresarás tus inquietudes y es quien puede guiarte, asesorarte y ayudarte a tomar la mejor decisión, mejor dicho, es para evitar el teléfono descompuesto.

Con esto, ya habrás depurado más tu lista y estarás a punto de tomar la decisión.

Si tenías 3 candidatos, a lo mejor ya solo te quedan 2, si tenías 2, pues llegó la hora de pensar muy bien con quién te quedas.

4.- Análisis y reflexión de los candidatos

Después de la reunión es muy posible que ya tengas una idea bien definida de cuál es tu arquitecto ideal para construir tu casa o tu oficina, pero no es momento de tomar la decisión.

Tienes que comparar las opciones, ver a detalle qué te ofrece uno y otro de los candidatos y qué es lo que mejor se ajusta a tus deseos, necesidades y gustos.

Incluso puedes comparar a los finalistas con los otros arquitectos que habías descartado para cerciorarte de que estás yendo por buen camino.

Es muy importante que lo platiques y lo analices con tu pareja, ya sabes, 2 cabezas piensan mejor que una, así pueden intercambiar puntos de vista, expresar sus opiniones al respecto y compartir lo que les mueve de cada arquitecto.

Así se evitarán echarse la culpa uno al otro en el futuro cuando algo no les guste por haber escogido a un arquitecto en particular (hahaha, esto es broma, pero puede ser cierto).

Analiza a profundidad las propuestas que tienes sobre la mesa, puedes hacer una lista de pros y contras.

Cuando hayas visto quién te ofrece el mejor proyecto y quién te late más estarás listo para tomar la decisión. Acuérdate de seguir tu corazonada.

5.- Elección del arquitecto ideal

Ya que pasaste por los 4 pasos previos, ya todo para elegir a tu arquitecto ideal. Aquí quiero darte algunas consideraciones sobre cuál debería ser la persona idónea para llevar a cabo tu proyecto de construcción.

Ya que elegiste a tu arquitecto, asegúrate de que éste te inspire confianza, que puedes acercarte a él o ella para cualquier duda o cuestión especial y que te deje siempre tranquilo, que no te genere preocupaciones.

El arquitecto idóneo te ayudará a aterrizar perfectamente tus ideas. A lo mejor tú estás pensando en poner un estudio en tu casa, pero lo que necesitas es un baño adicional.

Debe ser consciente del dinero y cuidar tu presupuesto, ajustarse al plan original y no incurrir en costos extras que no hayan estado planeado en el proyecto desde un principio.

También debes considerar que no tiene mucha carga de trabajo con otros proyectos, pues de lo contrario podría descuidar tu obra.

La persona que escojas debe ser capaz de escuchar tus necesidades, de entender tus gustos y deseos y plasmarlos en la obra, en caso de que algo no se pueda o no sea acorde a la obra, te lo tiene que hacer saber y darte las mejores alternativas.

Una buena comunicación debe ser básica entre ambos.

El arquitecto debe de emocionarse con tu proyecto, comprometerse y apasionarse por lo que va a construir, debe compartir contigo la misma emoción de crear algo tan grande y tan importante, pues a final de cuentas, también es su creación.

Cómo elegir a tu arquitecto

Estas son algunas de las consideraciones que debes tomar en cuenta a la hora de elegir a tu arquitecto ideal para construir tu proyecto.

Recuerda que lo mejor es acudir con un profesional que te garantizará el trabajo de principio a fin, que no te dará problemas y que le brindará a tu familia la seguridad, el confort y lo que necesite para una vida óptima.

No vayas a caer en el error de Marco, al final tuvo que invertir más dinero para solucionar los problemas que resultaron por no haber contratado a un arquitecto.

Con gusto podemos ayudarte con tus proyecto. Acércate a nosotros para ver de qué manera podemos apoyarte a hacer realidad tus sueños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s