¿Por qué la arquitectura es importante?

Se puede pensar en general que la arquitectura es el reflejo del desarrollo de una sociedad, que es la imagen de la cultura de un país, una expresión de la civilización y de la fuerza de un pueblo.

De igual forma se puede entender que la arquitectura es la disciplina que proporciona un entorno óptimo para que el ser humano pueda desarrollarse.

Pero, ¿por qué es importante para ti?

A nivel personal, ¿cuál es la importancia de la arquitectura? Déjame contarte algunos punto importantes que surgieron luego de que un cliente me preguntó “¿por qué debería importarme la arquitectura? Es nomás una construcción”.

Entonces mandó mi propuesta a volar y decidió llevar a cabo la construcción de su casa como Dios le dio a entender. Él había ayudado a su papá a construir la casa en la creció, entonces consideró que tenía lo necesario para hacer su obra, solamente tenía que contratar algunos albañiles.

Parecía que todo iba muy bien. Inició muy rápido el proyecto y estaba muy contento. De vez en cuando me enviaba un whatsapp para decirme que lo estaba haciendo mejor que yo, que soy arquitecto.

No me mal entiendan, somos muy buenos amigos, pero a veces tenemos ideas muy diferentes y de vez en cuando me mandaba mensajes para molestarme, para hacer bromas de por qué había estudiado arquitectura, si no era necesario para hacer una casa.

Entonces, logró terminar el primer piso, sin ayuda, solo con sus trabajadores y nos invitó a los amigos a hacer una carne asada para celebrar la construcción de la base de lo que sería su nuevo hogar.

Su esposa estaba contenta, pero no estaba muy segura de que todo marchara bien. Ya saben ese instinto que tienen para todo. Ella me había pedido que por favor les ayudara, que no creía que hacerlo de esa forma estuviera bien.

Le respondí que con gusto lo haría, pero su marido no me dejaba. Incluso ella le pidió a su esposo que “ya se dejara de cosas y que hiciera su casa como Dios manda”.

Artículos relacionados

¿Qué es la arquitectura funcionalista?

¿Qué es la arquitectura funcionalista?

La arquitectura funcionalista o el funcionalismo en arquitectura, es la disciplina encargada de que la forma de un edificio esté determinada por consideraciones prácticas como su uso, el material con que será hecho y la estructura del mismo.

La arquitectura y el medio ambiente

La arquitectura y el medio ambiente

La arquitectura tiene un efecto directo sobre el medio ambiente y este puede ser positivo o negativo, es decir, puede ayudar al ecosistema y fusionarse con él o dañarlo, en algunas veces de forma irremediable.

Mi amigo no hizo caso a nadie. Siguió su proyecto y a las pocas semanas, ¡pum! Una de las esquinas de la casa comenzó a inclinarse. Se hundió unos centímetros después de que comenzaron a construir el segundo piso.

Hasta ahí, todo seguía el plan que mi amigo quería hasta que surgió otro problema. Los peldaños de las escaleras estaban chuecos, desnivelados, parecía la casa del Tío Chueco.

Cuando su esposa vio eso no pudo más y le dijo de un modo que sólo él pudo entender. Sin alterarse, ni gritar, ni enojarse. Expresó: “Ni yo ni tus hijos nos vamos a venir a vivir aquí”. En ese momento, mi amigo se dio por vencido.

Me mandó un whats: “¿todavía tienes ese proyecto?” Y comenzamos la obra desde cero. Por ello la importancia de la arquitectura.

El ahorro en la construcción

Cuando un proyecto de construcción, como una casa o una oficina tiene sus bases en la arquitectura, se puede ahorrar mucho dinero. Desde la elección de los materiales y el mejor uso que se le puede dar.

Se pueden evitar malas experiencias desde el principio como la que tuvo mi amigo y su familia y haber realizado un gasto innecesario.

Conocimiento del entorno

El mejor proyecto de arquitectura no costará mucho y cumplirá con el flujo de la economía. A qué me refiero con esto.

A que si se está diseñando una casa o una oficina, se tiene que tomar en cuenta el flujo de tráfico que existe en la zona. Un arquitecto se debe preguntar ¿dónde se ubicará el edificio? ¿Qué tipo de tráfico hay a su alrededor?

Incluso cosas inesperadas, como el tipo de tráfico y sus patrones de movimiento deben tenerse en cuenta. ¿Hay más gente caminando o conduciendo?

Seguridad de la obra

También se toma en cuenta la seguridad. Esto va más allá de las regulaciones gubernamentales. Una buena arquitectura debe diseñar un espacio que pueda alojar a la familia o clientes de manera cómoda y segura.

La arquitectura más sorprendente puede lograr esto en un espacio pequeño y antiguo que proteja a quienes lo habitan, que no los ponga en riesgo.

Aquí quiero destacar un artículo del diario El País, Tokio, a la vanguardia contra los desastres naturales, que habla sobre cómo esta ciudad, que es una de las regiones con más posibilidades de sufrir una catástrofe, ha desarrollado infraestructuras de clase mundial.

“Más allá de los terremotos, Tokio se enfrenta a otros posibles desastres como inundaciones, tifones, tsunamis e incluso erupciones volcánicas. Para enfrentarse a estos fenómenos naturales la ciudad cuenta con una serie de infraestructuras preparadas para mitigar los efectos de este tipo de acontecimientos. El canal subterráneo de descarga situado a las afueras del área metropolitana de Tokio es una de esas construcciones”.

No quiero dar más detalles, era solamente poner un ejemplo de que la arquitectura toma en cuenta hasta los posibles desastres naturales, que son inevitables, pero que pueden mitigar su impacto.

Estilo y calidad de vida

ESTILO Y CALIDAD DE VIDA

Con la arquitectura, la creación de espacios siempre tomará en cuenta la calidad y el estilo de vida de quienes los habitan.

No es lo mismo un cuarto con cuatro paredes y una puerta, sin detalles, sin decoración, que una obra que cuenta con creatividad y belleza. 

Muchos estudios demuestran que las áreas con buena arquitectura y diseño crean comunidades más fuertes con vecindarios y negocios más saludables.

Desde el diseño del espacio hasta los acabados del material, pueden contribuir a mejorar la salud, el estado de ánimo y, en el caso de las oficinas, la productividad de los ocupantes.

Se ha demostrado que las personas que trabajan en espacios bien diseñados toman menos permisos por enfermedad, están más concentrados y, en general, contribuyen más a su empresa.

Los paisajes estériles y concretos y los edificios poco imaginativos causan mayores niveles de estrés. Los hospitales bien diseñados aseguran que los pacientes sean tratados rápidamente. Las escuelas bien diseñadas crean mejores entornos de aprendizaje.

Conclusión

Una buena arquitectura y su conexión que las personas que viven en los espacios creados por ella es difícil de cuantificar, pero los resultados se ven en la expresión de las caras.

Cuando un espacio es realizado con base en la arquitectura la gente es feliz, porque sabe que está en un entorno seguro, limpio, saludable, por lo que se siente bien.

No están deprimidos, están alegres y disfrutan de su entorno, se logra una conexión emocional, así de fácil y en última instancia, es el punto crucial de si una familia puede vivir en armonía o no. Pregúntenle a mi amigo y a su esposa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s