¿Para qué sirve la arquitectura?

Ver a la arquitectura como una mera cuestión de construir inmuebles es una visión incompleta de todo lo que aporta no solo a la sociedad y a la cultura, sino en el día a día, de manera personal a las personas.

El medio ambiente afecta el estado de ánimo y la mente de las personas y la estructura y el diseño de los edificios tiene un profundo impacto en las personas. La construcción de espacios tiene un impacto específico en la vida de las personas.

Los efectos psicológicos de la arquitectura son difíciles de probar, pero la dificultad no diluye el valor de un edificio que toca las notas correctas y crea una sensación de asombro. Cada tipo de edificio tiene diferentes funciones, y para cada uno hay un imperativo de usar el edificio para ayudar a crear un estado de ánimo óptimo, deseo o sentido de coherencia, seguridad o significado.

De acuerdo con la revista Inverse Architecture, expone que una gran mayoría de la gente no cree que la arquitectura afecte sus vidas, lo cual considera un concepto totalmente erróneo. Casi cada momento en la vida de las personas está influenciado por la arquitectura.

“Estás constantemente dentro y rodeado de edificios y estos espacios afectan cómo te sientes. Un espacio oscuro puede dejarte sintiendo frío, lo que debilita tu estado de ánimo. El tamaño y el diseño de un espacio pueden afectar su capacidad para realizar una tarea”.

En contraste, todos hemos experimentado un hermoso espacio, admirándolo y apreciándolo y con eso sentimos alegría al ocuparlo por ese tiempo.Caminar en una ciudad rodeada de una hermosa arquitectura nos brinda alegría y satisfacción, mientras que la arquitectura oscura, antigua y oscura nos lleva a la depresión, la actitud fría y la disminución de su estado de ánimo.

Artículos relacionados

¿Cómo leer los planos de una casa?

¿Cómo leer los planos de una casa?

Los planos de construcción, comúnmente conocidos como solo como planos, son dibujos o diseños arquitectónicos bidimensionales, en los cuales se pueden ver prácticamente todo lo que incluye la construcción de una casa.

¿Cómo ahorrar en la construcción de una casa?

¿Cómo ahorrar en la construcción de una casa?

Muchos de nosotros tenemos el objetivo de tener una casa, un hogar, y una de las maneras que más puede cumplir nuestra expectativa es construirla desde cero, pues así se hará a nuestro gusto y además nos puede ayudar a ahorrar gastos en la construcción.

Arquitectura: tendencias en la construcción de una oficina

Arquitectura: tendencias en la construcción de una oficina

Existen muchos aspectos a considerar a la hora de que una empresa toma la decisión de crear sus oficinas, como la estética y el diseño que haga juego con su marca, espacios que ayuden a ahorrar recursos y diseños que apoyen su expansión y crecimiento.

¿Qué es la arquitectura funcionalista?

¿Qué es la arquitectura funcionalista?

La arquitectura funcionalista o el funcionalismo en arquitectura, es la disciplina encargada de que la forma de un edificio esté determinada por consideraciones prácticas como su uso, el material con que será hecho y la estructura del mismo.

Como diría el arquitecto John Lautner:

El propósito de la arquitectura es mejorar la vida humana. Crear espacios atemporales y alegres para todas las actividades de la vida. La variedad infinita de estos espacios puede ser tan variada como la vida misma y deben ser tan sensibles como la naturaleza para derivar de una idea principal y florecer en una entidad hermosa.

Expuso que la esencia primordial de la arquitectura se encuentra en los intangibles, como lo es la relación entre la vida, el corazón, el alma, el espíritu y la libertad.

En conclusión, para lo que sirve la arquitectura es para ofrecer un mayor bienestar en la vida de las personas, lo cual incluye la seguridad del inmueble, que no ponga en riesgo la vida de la gente.

Asimismo, agregar un valor al inmueble y que con el paso de los años incremente su costo en beneficio de su propietario.

También buscar la economía en el costo de la obra, en donde pueda sacar el mejor provecho de los materiales económicos.

De igual forma, la arquitectura debe dotar de un bienestar emocional que promueva el desarrollo saludable de las personas en el entorno que habitan y que ha sido construido por arquitectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s