Los beneficios de la arquitectura sustentable

Nunca será demasiado tarde que pongamos nuestra atención en la naturaleza y hagamos algo para protegerla, pues de eso depende también nuestra propia sobrevivencia y en  este punto, la arquitectura tiene un papel muy importante a desempeñar.

La arquitectura sustentable, ecológica o amigable con el medio ambiente, como se le quiera llamar, ya no es una cuestión meramente de moda, se ha convertido en una cuestión obligada para empresarios, gobiernos y, general, para todas las personas.

Las construcciones verdes están trayendo la revolución en la industria al combinar los elementos de la naturaleza con la arquitectura y se ha convertido en una de las opciones arquitectónicas más inteligentes en este momento.

Por ello, aquí quiero contarles algunos de los beneficios que aporta la arquitectura sustentable.

En primer lugar, y por lo que muchos pone énfasis en esto, son los costos. Si bien, al principio la construcción de un edificio sustentable puede costar más dinero que una construcción regular, a largo plazo, la arquitectura verde es la opción más rentable.

¿Por qué? Porque ofrece eficiencia energética. Esto, ¿qué quiere decir? Simplemente que quienes posean una casa, una oficina u otro inmueble ecológico, podrán ahorrar una gran cantidad de dinero en las facturas de energía.

Según los expertos, los edificios verdes pueden ahorrar hasta un 20% del costo de operación y mantenimiento, lo que puede ahorrarle al propietario más dinero del que gastó mientras construía el edificio.

Otra opción que se ofrece con la arquitectura sustentable es que ayuda a regular la temperatura en la construcción. Por ejemplo los edificios con techos verdes permanecen mucho más frescos que los edificios normales.

Además, la vegetación aporta humedad alrededor del edificio, lo que crea un ambiente agradable dentro y alrededor de la construcción.Diversos estudios han demostrado que los edificios verdes emiten un 62% menos de gases de efecto invernadero.

La eficiencia de los recursos es otra de las aportaciones que hace la arquitectura sustentable, pues muchas de estas construcciones funcionan con energía renovable como la solar, eólica e hidroeléctrica, que también ayudan a mejorar la calidad del aire interior.

Asimismo, reutilizan el agua de lluvia y aguas de desecho, que de otro modo se habrían desperdiciado. Además, los materiales que se utilizan para construir estos tipos de construcciones son generalmente materiales reciclados ecológicos.

Otro de los beneficios que aporta la arquitectura sustentable es la plusvalía que ofrece, pues conforme pase el tiempo, su valor aumentará, hay casos en los que cuando alguien vende la propiedad, puede ganar 2 veces el dinero invertido en la construcción.

En el caso de las oficinas, las empresas que cuentan con edificios verdes han visto que la productividad de su negocio se ha incrementado, pues un inmueble ecológico ayuda a mejorar la salud mental.

Los empleados son más productivos cuando se les permite trabajar en oficinas verdes bien ventiladas, la mejor calidad del aire interior mejora el rendimiento de los empleados hasta en un 10%, de acuerdo con algunos estudios.

De acuerdo con el diario La Vanguardia, la definición de arquitectura sostenible podría ser la que dio Luis de Garrido en 2010:

“La verdadera arquitectura sostenible es aquella que satisface las necesidades de sus ocupantes, en cualquier momento y lugar, sin por ello poner en peligro el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras.

“Por lo tanto, la arquitectura sostenible implica un compromiso honesto con el desarrollo humano y la estabilidad social, utilizando estrategias arquitectónicas con el fin de optimizar los recursos y materiales; disminuir el consumo energético; promover la energía renovable; reducir al máximo los residuos y las emisiones; reducir al máximo el mantenimiento, la funcionalidad y el precio de los edificios; y mejorar la calidad de la vida de sus ocupantes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s