¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción de una casa?

Después de 5 años de casados, Edgar y su esposa Julietta por fin lograron ahorrar el dinero suficiente para adquirir un terreno de 400 metros cuadrados y comenzar con el proyecto de construcción de su casa.

Analítico, como siempre lo ha sido, pues es Data Analyst Manager de la empresa en la que trabaja, Edgar estaba calculando todos y cada uno de los detalles de los gastos que harían en la construcción de su hogar. No es que estuvieran escatimando gastos, solamente querían tener control del presupuesto para la obra.

El costo total de la obra que le había dado su arquitecto era de 2 millones 300,000 pesos, por una casa de 250 metros cuadrados de construcción, semi residencial con acabados de última generación.

Edgar y Julietta no tuvieron objeción alguna. Los planos ya estaban listos, el terreno ya había sido preparado y ya solo faltaba comenzar con las obras. Así que junto con su arquitecto comenzaron a analizar de nuevo el precio de la construcción de la obra.

Después de varios cálculos, resultó que el costo del metro cuadrado de construcción de su casa fue de 9,200 pesos. Ese precio está dentro del rango del mercado.

Veamos, para una casa de interés social el precio del metro cuadrado ronda entre los 5,000 y los 8,000 pesos. Para una vivienda de interés medio o semi residencial, va de los 8,000 pesos a los 12,000 pesos, y para una casa residencial de los 12,000 a los 16,000 pesos. El precio del metro cuadrado incluye la mano de obra y lo materiales.

Claro, puedes gastar mucho más si lo quieres, puedes poner los acabados más lujosos o cualquier otra cosa que se te antoje, aquí solo estamos presentando un rango de precios estándar del mercado.

Lo que estuvieron analizando Edgar y Julietta con su arquitecto fue la calidad de los materiales que se iban a utilizar para su casa, así como el tipo de acabados que se iban a colocar en su vivienda, pues cada detalle puede variar el precio de manera significativa.

Se pueden tener los materiales y los acabados que se quieran, pero lo que no se debe perder de vista es que la casa siga siendo funcional, segura, que ofrezca bienestar y confort. Recuerda siempre acudir con tu arquitecto, como lo hicieron Edgar y Julietta, para resolver cualquier duda y que te guíe para tomar la mejor decisión para tu patrimonio.

Junto con él también podrás realizar un seguimiento puntual de los gastos acordados al principio de los trabajos de construcción, cuidando que no se eleve el presupuesto de no ser estrictamente necesario.

Debes tomar en cuenta cada detalle de cada uno de los espacios de tu hogar, pues todo son diferentes y tienen distintas necesidades, de esa manera tendrá la casa de tus sueños, la que funcione para ti y tu familia y se convierta en el hogar ideal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s