Arquitectura: tendencias en la construcción de una casa

Conforme pasa el tiempo, las tendencias en la la construcción de casas van modificándose para adaptarse a los nuevos avances de la industria, desarrollos tecnológicos y cuidado del medio ambiente.

En estos años, las tendencias están muy enfocadas en la sustentabilidad, la simplicidad, funcionalidad y en el concepto de “menos es más”. Las formas asimétricas en la construcción de espacios habitacionales es una de las características actuales.

De igual forma, cada vez más se elimina la división entre el exterior y el interior de una casa, haciendo que un patio deje de ser un espacio aparte, excluído Ahora forma parte integral de la vivienda, pues debido al cambio en el estilo de vida, se ha convertido en un lugar de muy privado, espiritual.

Conforme esta división entre el exterior y el interior se va eliminando, los espacios son construidos con grandes accesos a la luz natural y espacios destinados para elementos naturales, creando una relación íntima entre el ser humano y la naturaleza.

De esta manera, se tiene un hogar más sustentable y amigable con el medio ambiente, pues el consumo de energía se disminuye, la climatización artificial, de luz y temperatura se reduce en gran medida con la ventilación adecuada y la iluminación natural.

Algunos de los materiales que también ayudan a este carácter sustentable son reciclados, como el plástico, hierro, los cuales también ayudan a un ahorro económico. Eso también aporta a tener una construcción con menos ornamentos, adornos, aportando un diseño más industrial, simple y sencillo.

Otras fronteras también han ido disminuyendo para dar paso a espacios cada vez más abiertos, que permiten la integración más profunda entre los diferentes lugares de la vivienda. De esta manera, las casas tienen menos muros, un aprovechamiento mayor de espacios y una mayor funcionalidad de la construcción.

Algunas de las tendencias es integrar la cocina con el comedor y la sala, dándole un peso mayor a la cocina, pues es uno de los lugares de la casa en donde pasamos más tiempo, pues ahí se preparan los alimentos y se guarda la despensa y las bebidas.

En la cocina es donde comemos, bebemos, platicamos, vivimos, por ello ha ganado espacio, de manera literal, en las tendencias de estos años.

De igual forma, debido al cambio en el estilo de vida, en el cual somos tenemos más actividades, siempre estamos ocupados, necesitamos un espacio en casa en el cual podamos relajarnos para recargar pilas.

Ese lugar es el baño. Este rincón de la casa ha dejado de existir como un espacio dedicado solo para el cuidado y aseo personal y se ha transformado en el santuario de relajación que muchas personas necesitan al final del día.

Los colores claros predominan en las tendencias para dar espacio a la luz natural y seguir con el concepto de casas pasivas, que consiste en el máximo ahorro energético.

Los avances tecnológicos ha dado lugar al uso de la domótica, consiguiendo una alianza perfecta entre tecnología y medio ambiente, pues las casas inteligentes aportan un menor consumo de recursos, automatización de ciertas tareas y comodidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s