Arquitectura: tendencias en la construcción de una oficina

El mundo de los negocios siempre ha estado enfocado en la productividad y para ello busca cualquier aspecto que pueda mejorar con el objetivo de generar más con menos, y eso incluye las instalaciones, las oficinas en donde se llevan a cabo las operaciones de cualquier negocio.

Existen muchos aspectos a considerar a la hora de que una empresa toma la decisión de crear sus oficinas, como la estética y el diseño que haga juego con su marca, espacios que ayuden a ahorrar recursos y diseños que apoyen su expansión y crecimiento.

Para ello, las tendencias en oficinas de los últimos se han enfocado, en primer lugar, en eliminar el desorden, eso significa que el diseño debe contemplar la mejor forma de ocultar cables, tubos y otras cosas que puedan distraer a los colaboradores, con el objetivo de tener un espacio limpio, ordenado y abierto.

Asimismo, las oficinas modernas se han destacado por la creación de espacios de colaboración flexibles, en donde las áreas funcionales pueden convertirse en espacios de uso múltiple, lo cual ayuda a generar la interacción entre los colaboradores para la generación de ideas que puedan apoyar a la empresa o que apoyan a lograr negocios con nuevos clientes.

Las oficinas modernas son flexibles, lo cual significa que cuentan con espacios y estructuras flexibles que pueden ajustarse a las necesidades de la empresa en caso de que requieran una expansión o una modificación en un futuro.

Como en las casas y edificios inteligentes, las oficinas modernas toman ventaja de los avances tecnológicos y así como cuentan con espacios más abiertos para la entrada de luz natural y ahorrar energía, sensores que automatizan diversas funciones, como la apertura de puertas, el control de la iluminación, entre otras cosas.

El componente del medio ambiente en una oficina es un sello característico de las instalaciones modernas, pues la integración de jardines, plantas y elementos de la naturaleza son de gran ayuda para que los colaboradores se sientan cómodos, relajados, además de aportar a la elegancia y estética de la oficina.

Uno de los puntos más importantes a la hora de construir una oficina, es tomar en cuenta el bienestar de los trabajadores y de las personas que harán uso de las instalaciones, por ello, muchas empresas en los últimos años han puesto manos a la obra para contar con espacios de descanso, de relajación y hasta gimnasios o salas de yoga.

Esto con la finalidad de que los colaboradores se sientan a gusto, mejoren su bienestar y de esa manera incrementar su desempeño y productividad, así como la lealtad a la empresa, con lo cual se disminuye la rotación y el ausentismo.

Otras empresas también se han enfocado en disponer espacios para los hijos de los colaboradores, así como lugares para consumir alimentos o un snack y en el que los empleados puedan distraerse por un momento para después retomar sus actividades renovados y frescos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s